¿Cómo Bailar Salsa en Clave?

    ¿Cómo Bailar Salsa en Clave?
    ¿Cómo Bailar Salsa en Clave?

    Primero comienzo por señalar conceptos erróneos del baile en clave.

    1. Existen muchas diferentes claves, pero en la salsa utilizamos la clave 3-­2 o la 2­-3 (es la misma).
    2. Cuando nos referimos al baile en clave, no hablamos de bailar en clave uno, clave dos, clave tres o clave cuatro. Solo nos referimos a bailar en clave, cuando bailamos en el segundo tiempo musical. Si se baila en otro tiempo, no se está bailando en clave.
    3. Es correcto bailar en cualquier tiempo musical, aunque de acuerdo a los bailadores tradicionales y grandes interpretes y conocedores de este ritmo como: Anibal Vázquez, Sansón Batalla, Tito Puente, Ismael Rivera entre otros, la salsa se debe bailar con la tumbadora, encima del golpe seco. Este golpe seco coincide con el segundo tiempo musical.
    4. Lo importante de bailar en cualquier tiempo musical es tener conciencia que se debe comenzar, mantener y terminar bailando en el mismo tiempo.
    5. Aunque en los últimos tiempos tambien se refiere al instrumento percutivo como “Conga”, realmente el nombre correcto es tumbadora o timba; la conga es un género musical como la salsa, el merengue, la bachata, el cha cha cha, etc. Es la tumbadora la que utilizamos para mantener el ritmo siguiendo el ya mencionado golpe seco.
    6. Además de la tumbadora, también podemos seguir la clave o contar los tiempos musicales.

    Cuando comenzamos a instruirnos en el baile de salsa, una de las destrezas más complejas y dificiles de entender y aprender es seguir el patrón ritmico correctamente (velocidad de la música). Hay varias maneras para lograr dominar esta destreza.

    La manera más sensilla es identificar el sonido de la tumbadora y de esta manera coordinar los pasos de manera que el paso en el conteo dos y el paso en el conteo seis, se pisen
    exactamente a la vez con el golpe seco de la timba.
    Si dominas los tiempos musicales y puedes mantener el conteo (dos, tres, cuatro, seis, siete, ocho), el conteo es precisamente los tiempos musicales, por esto solo debes coordinar cada paso básico con cada conteo correspondiente.

    Otra estrategia para lograr dicha destreza es coordinar los pasos con los golpes de la clave.
    En la clave 2­3 los primeros dos golpes se encuentran: el primer golpe de la clave en el
    segundo tiempo musical, el segundo golpe de la clave está en el tercer tiempo. El primero de los próximos tres golpes está en el quinto tiempo musical, el segundo golpe de la clave está entre el sexto y séptimo tiempo musical y el tercel golpe de la clave está en el octavo tiempo musical. Si utilizamos la clave debemos coordinar pisar a la misma vez el primer y segundo tiempo de la clave con los conteos dos y tres, y pisar el tercero de los próximos tres golpes de la clave, con el octavo conteo. Para poder utilizar este método debe dominar los tiempos musicales.

    En la clave 3­2 los primeros tres golpes se encuentran: el primer golpe de la clave en el primer tiempo musical, el segundo golpe de la clave entre el segundo y el tercer tiempo, y el tercer golpe de la clave en el cuarto tiempo musical. Los otros dos golpes se encuentran en el sexto y séptimo tiempo musical. Si utilizamos la clave debemos coordinar pisar a la misma vez el tercero de los primeros tres tiempos en el cuarto conteo y los dos golpes restantes de la clave
    coinciden con el sexto y el séptimo conteo del paso básico. Los primeros dos golpes de la clave no coinciden con ningún tiempo musical, por esto no es recomendable utilizarlos. Para poder utilizar este método debe dominar los tiempos musicales.

    Si te concentras en clase en el conteo inicial al comenzar a hacer los pasos es muy posible que eventualmente domines el concepto del baile en clave.

    Escrito por: Pedro “Salsa” Rodríguez

    ¿Quieres aprender más pasos de salsa?

    Aprende más sobre cómo bailar salsa


    Photo credit: nicholaspaulsmith via VisualHunt / CC BY-ND

    Comentarios

    comentarios

    Ad