Conviértete en un Experto de Pasos Libres de Salsa

    Conviértete en un Experto de Pasos Libres de Salsa
    Conviértete en un Experto de Pasos Libres de Salsa

    Pasos libres… ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Realmente son necesarios? Estas son solo algunas de las preguntas que me hacía cuando comencé a tomar clases de salsa. Cuando comencé con esto de ser un “duro” bailando salsa social pensaba que era solo aprender a dar vueltas y ya. ¡Que equivocado estaba!

    Con el tiempo me di cuenta que la salsa era mucho más que eso, mucho más que lucirme para que las chicas me vean, mucho más que dar muchas vueltas para que piensen que soy “un duro”, lo cual era mi misión inicial.

    De todas las cosas que aprendí que son importantes, como la musicalidad, y hacer lo que la música te pide y más, una de las cosas que más enfatizo ahora es El Patrón del Baile. Si quieres conocer un poco más sobre esto puedes leer nuestra nota: El Patrón del Baile, ¿Mito o Realidad?

    Aunque opino que no hay unas instrucciones generales de cuál es la manera o el patrón correcto de bailar (ya que cada cual siente la música a su manera), si soy fiel creyente de que debe haber ese momento donde los bailadores creen esa conexión y comiencen a comunicarse entre ellos pero libremente. Algunos utilizan esto cuando quieren lucirse, otros cuando su pareja baila muy malo, pero yo concuerdo con Pedro Salsa en algo que menciona en el escrito antes mencionado: “Siempre hay un momento en la canción, donde el bailador debe demostrar sus dotes de solista.  En algunos casos, entra en un debate con su pareja.  En otros, ejecutan los pasos coreografiados.   Independientemente del matiz que la pareja le dé, estos se deben llevar a cabo en momentos donde haya un solo de algún instrumento (puede ser cualquiera) o cuando surge alguna moña (se le llama moña, cuando los diferentes instrumentos de viento o metales, tocan al unísono, creando melodías) o algún corte instrumental.  Usualmente, ese momento de los pasos libres es después de haberse dado una primera parte de coros y soneos.  El final de la pieza, dependerá siempre de cuan bien conozcas la canción y puedas seguir el arreglo o la interpretación de la misma”.

    Entendemos que no todas las clases incluyen pasos libres o “shines” como se dice en inglés así que nos dimos a la tarea de buscar un curso que sea económico y bueno para que aprendas fácil y barato cómo hacer pasos libres y cómo no sentirte asustado si tu pareja te suelta para realizarlos. Este es el curso que te recomendamos:

    Learn How 2 Dance – Salsa (Shines/Footwork)

    El curso incluye:

    • Aprender a realizar pasos libres mientras baila delante de su pareja.
    • Qué hacer para que no se sienta perdido(a) cuando su pareja le suela las manos para pasos libres.
    • Tener una buena comprensión de cómo usar el ritmo de salsa para crear los pasos libres.

    Si tomas el curso, que puedes acceder AQUÍ,  Déjanos saber como te fue.

    Escrito por: Juanka Rodriguez – Salseros en Clave

    Photo credit: Eric Esquivel via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

    Comentarios

    comentarios

    Ad